Festivos en Madrid 2021

15 Jun    Uncategorized

Carnaval

El Carnaval también tiene su programa de actividades en Madrid. En 2021 tiene lugar entre el 12 y el 17 de febrero. Un pregón, un gran desfile, un baile de máscaras, murgas y chirigotas, comparsas madrileñas y el manteo del pelele son sus actos habituales. El Entierro de la Sardina, desde la ermita de San Antonio de la Florida, cierra las fiestas.

Semana Santa

En 2021 la Semana Santa discurre del 28 de marzo al 4 de abril, con Jueves Santo y Viernes Santo los días 1 y 2. Como todos los años, la ciudad se llena de visitantes, que aprovechan el programa de actividades. Procesiones, saetas en la calle, música en las iglesias o la tamborrada son algunos de sus atractivos.

Fiestas del 2 de Mayo

El día de la Comunidad de Madrid se une a la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) para crear un puente cargado de actividades. Este año, el día festivo se traslada al lunes 3 de mayo. Festivales de música, conciertos, cine, fiestas de la Maya o la tradicional corrida Goyesca llenan el programa de la región. El barrio de Malasaña tiene su programa específico, en el que destaca la popular Comida del Traje.

Fiestas de San Isidro

Las fiestas en honor al patrón de la ciudad se celebran en torno al 15 de mayo (en 2021 se esperan entre el viernes 14 y el domingo 16). Conciertos, bailes, pasacalles, juegos, actividades ambientales, cuentacuentos, talleres infantiles, huertos urbanos, chulapas y chulapos es lo que se espera estos días. La Pradera de San Isidro es el escenario más concurrido, donde se celebra la popular romería. Otros escenarios serán Las Vistillas, la Rosaleda, Retiro, etcétera.

Madrid Orgullo

Entre el 25 de junio y el 4 de julio de 2021 se celebra Madrid Orgullo. Lo que empezó siendo una celebración minoritaria en el barrio de Chueca, en la actualidad es un macroevento repleto de actividades por toda la ciudad que atrae a millones de personas. La manifestación del sábado, entre Atocha y Colón, es un multitudinario desfile que constituye su acto central.

Veranos de la Villa

Los meses de julio y agosto se llenan de actividades para animar el verano. Músicas de todo tipo, deportes urbanos, zarzuela, astronomía, circo, teatro, danza, moda, fuegos artificiales. Las propuestas son variadas, locales y traídas del exterior, tanto en el centro de la capital como en los distritos. En el mes de junio se publica un enorme programa de eventos.

Fiestas de Agosto

En pleno mes de agosto se celebra San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma. En 2021 se espera que transcurran entre el 6 y el 15. Los festejos tienen lugar en los barrios de Lavapiés y La Latina, con un programa que incluye las tradicionales verbenas y bailes castizos, así como conciertos musicales de varios géneros y actividades diversas. La mayor asistencia tiene lugar los últimos días en Las Vistillas y Carrera de San Francisco.

Fiestas de la Almudena

La de la Virgen de la Almudena es una fiesta muy local de Madrid que se celebra el 9 de noviembre. Este año 2021 cae en martes. La patrona de la ciudad es llevada en procesión entre la plaza Mayor y la Catedral. Una serie de ofrendas florales adornan el recorrido. Desde unos días antes las pastelerías del centro elaboran la Corona de la Almudena, postre dedicado a la Virgen. Estos días coinciden con la celebración del Festival Internacional de Jazz.

Puente de Diciembre

Los días festivos de la Constitución (6 de diciembre, lunes) y de la Inmaculada Concepción (8, miércoles) forman un puente que atrae a cientos de miles de visitantes. La Iluminación de Navidad ya está encendida, algunos mercados navideños ya han abierto y siempre se encuentran eventos interesantes como el Festival de Góspel o Juvenalia.

Navidad

Quizá la celebración más multitudinaria del año sea la de la Navidad, con actividades desde finales de noviembre hasta el día de Reyes. La Iluminación especial atrae gran cantidad de visitantes, que encuentran muchos otros planes para llenar sus vacaciones. Mercados, pistas de hielo, belenes, Naviluz, musicales, circo navideño, la zambombada o la Cabalgata de Reyes son algunas de las opciones.